domingo, 5 de abril de 2009

"Padres a sueldo"


Con un titular algo desafortunado, una nueva noticia sobre la implantación de programas tendentes a la abolición de los centros de protección de menores.

Artículo completo aquí.

Evitar, siempre que sea posible, que los niños tutelados por la Administración permanezcan durante largos períodos de tiempo ingresados en centros de menores. Éste es el objetivo del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, cuya apuesta consiste en «desinstitucionalizar» el sistema de protección de menores. Dicho de forma coloquial, «sería bueno contar con una bolsa de familias acogedoras profesionales. Es un programa que quiero poner en marcha. Esas familias recibirían formación específica y un salario por ocuparse de cuidar a los niños», explica Gloria Fernández, directora del Instituto.

«Lo mejor para los niños es crecer en una familia. Que lo hagan en la propia es nuestro empeño más inmediato, aunque no siempre es posible», reconoce la responsable del sistema de protección a la infancia en Asturias. Cuando la propia familia no puede hacerse cargo del niño, el ingreso en un centro puede evitarse con las familias de acogida, que lo cuidan desinteresadamente en su propio hogar. Gloria Fernández quiere seguir por ese camino y va aún más lejos, hacia la profesionalización de la acogida familiar, con formación y sueldo incluido para quien asuma el cuidado de un menor.

Una figura similar a la que Gloria Fernández quiere implantar en Asturias aparece en el anteproyecto de la ley catalana de infancia. Allí se habla de «unidades convivenciales profesionalizadas». En ellas, al menos uno de los progenitores tiene formación específica en algún ámbito sanitario o educativo. Los niños que viven con ellos tienen dificultades añadidas a su situación de desamparo, ya sea porque se trata de grupos de hermanos de difícil acomodo o porque padecen alguna discapacidad física o psíquica. Esas familias ofrecen a esos niños una atención profesional y reciben un salario por ello.

A mediados de esta semana, en los centros de menores del Principado permanecían ingresados 439 menores. Otros 602, también bajo la tutela de la Administración, están viviendo con su familia extensa (abuelos, hermanos, tíos...). «Ésa es la medida estrella del sistema de protección», indica la responsable regional de Infancia. «La permanencia en un entorno familiar es lo que prima en toda Europa. Nuestro sistema de protección a la Infancia está anticuado», observa.