sábado, 21 de marzo de 2009

16 colectivos y ONG´s exigen en un comunicado la abolición de los centros "terapéuticos".

Comunicado de colectivos de todo el Estado, con motivo de la presentación ante el Parlamento del Informe del Defensor del Pueblo sobre Centros Terapéuticos de Tutela de Menores el día 17 de febrero de 2009.

En primer lugar, agradecemos a la Oficina del Defensor del Pueblo la oportunidad y la claridad con la que denuncia en su Informe y comparecencia muchas anomalías que han venido padeciendo los niños tutelados en los centros de menores. De un modo muy especial valoramos el que haya oído y otorgado credibilidad al testimonio de esos niños, muchas veces ignorado, devolviéndoles su condición de ciudadanos dignos de consideración y respeto.

Ciertamente que aquello de lo que nos advierte el Defensor del Pueblo no era desconocido para muchos colectivos sociales que trabajamos con la infancia en desventaja, ni tampoco para los grupos parlamentarios de todo el espectro político. Pese a ello, esa lamentable situación de indefensión se ha mantenido durante más de diez años sin ningún eco oficial. No es problema de una determinada Comunidad Autónoma, ni del color de su gobierno; tampoco es una negligencia imputable a un fiscal o a un juez de menores determinado, más bien muestra el desdén de la clase política, Fiscalía General del Estado y del Sistema Judicial en uno de sus cometidos básicos: la defensa de los derechos de los niños, niñas y sus familias.

Es significativo que tras la muerte de varios niños en los últimos años, de otros que amenazan suicidarse o de otros que se tragan objetos para que tomemos conciencia de su situación desesperada, tenga que ser el Defensor del Pueblo quien nos advierta de que la política de menores necesita un cambio de rumbo con toda urgencia.También nos parece importante interpelar la responsabilidad de la comunidad científica puesto que, a partir de la imagen distorsionada que a veces se nos da sobre esos niños, no impide sino que propicia intervenciones tan injustificables como la administración sistemática y abusiva de fármacos o el ocultamiento de malos tratos bajo lenguaje pseudo científico: contención corporal por fuerza bruta, espacios de reflexión por celdas de aislamiento y castigo, etc.
Los niños y niñas con graves dificultades reclaman todo el apoyo del Estado y de la sociedad. La respuesta no puede ser la delegación de responsabilidades en empresas de servicios que gestionan los centros desde criterios muchas veces ajenos a las auténticas necesidades de la infancia; tampoco dejar desatendidos a los niños y a sus familiares y luego suplir esa laguna con dispositivos que pretenden ser paliativos pero que muchas veces agravan los problemas de los niños.

Consideramos un error grave la existencia misma de estos centros que paulatinamente, pero a plazo fijo, debieran desaparecer. Lo que en ellos ocurre no se remedia con mayor reglamentación. Urge tomar en serio la política de apoyo a la infancia y contemplarla desde una panorámica mucho más amplia. En esta misma línea se han manifestado diferentes responsables políticos y el mismo Fiscal General del Estado.

Por eso, exigimos que estos propósitos se plasmen en respuestas ciertas y eficaces a los gravísimos problemas detectados y denunciados por el Defensor del Pueblo. Desde el compromiso que las organizaciones sociales firmantes mantenemos hace muchos años con los niños y niñas de nuestros barrios, seguiremos vigilantes y exigiendo responsabilidades a todos aquellos de quien dependen políticas infantiles y familiares.Nuestros pequeños se lo merecen y la sociedad saldrá ganando. A fin de cuentas si a los niños “protegidos” por las Comunidades Autónomas se les trata así, ¿cómo podremos sentirnos el resto de los ciudadanos?17 de Marzo de 2009Colectivos firmantes:

· ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA 954536270·

MADRES UNIDAS CONTRA LA DROGA, MADRID 917782960·

SALTANDO CHARCOS, BURGOS 659672450·

COORDINADORA DE BARRIOS, MADRID 676058347·

LA TAVAYA, LOGROÑO 626954189·

ASOCIACION ALUCINOS, MADRID 917923917·

ASOCIACIÓN TRAPEROS DE EMAÚS, MADRID 917778300·

COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO, ESPAÑA 915550698·

SOS RACISMO MADRID 915592906·

COORDINADORA DE BARRIOS DE MURCIA 678648464·

ASOCIACION APOYO, MADRID 914379815·

COL.LECTIU DE JOVES DE LA COMA, VALENCIA 963642079·

PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO, MADRID 914778578·

ASOCIACION RIZOMAR, MADRID 914096303·

PREsOs, GALIZA 981558932·

FUNDACION RAICES, MADRID 609050549