sábado, 2 de mayo de 2009

Se paraliza la cesión de terrenos a O´Belén en Murcia


Otra buena noticia en la lucha contra la tortura.

Según informa el Grupo de Murcia de la Coordinación Estatalen Defensa de los Niños y Niñas, el ayuntamiento de Murcia ha paralizado la cesión de 5.815 metros cuadrados de suelo público a la Fundación O´Belén para la construcción de un centro de menores "terapéutico".

Podéis obtener más información sobre el tema en la página web de la Coordinación: Con los niños no se juega.

Aquí, el calendario de iniciativas que llevaron a cabo l@s compañer@s murcian@s para conseguir este objetivo:

● 14 de Junio de 2008: Reunión de la Coordinación Estatal en Defensa de los niños y las niñas en el que compartimos información sobre las manera de funcionar de O’Belén.

● 3 de Septiembre de 2008: Se aprueba en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia lacesión, por 40 años, a la fundación O’Belén, presidida por el ex candidato a la alcaldía de Siguenza por el PP Emilio Pinto.

● 10 de Septiembre de 2008: La noticia de la cesión sale publicada en diferentes medios yprensa.

● 21 de Noviembre de 2008: Se celebra el “I Congreso Internacional de AcogimientoFamiliar” organizado por O’Belén en la Universidad de Murcia. Acudimos para repartir cuartillas informativas y hablar de las distintas experiencias sobre O’Belén. Desde el minuto cero aparecen los chicos de seguridad que nos mantienen a raya aun siendo algo totalmente pacífico.

● Febrero de 2009: Sale a la luz el informe del Defensor del Pueblo y comienzan a salir por losmedios algunas de las prácticas vejatorias de la fundación. El Grupo de Murcia de la Coordinación Estatal en Defensa de los Niños y Niñas habla con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Murcia y con la delegación del gobierno procurando no vincularnos políticamente a ninguno. Las quejas son trasladadas al pleno en unapropuesta firme de paralización de la cesión por lo dudoso de las prácticas de O’Belén e incluso se llega a proponer que se continúe la investigación del Defensor a nivel autonómico tanto en los centros de protección como en los de reforma. Pasamos la información a los medios tratando también de poner el acento en los maltratos de O’Belén y no en la parcialidad y sensacionalismo de los casos concretos. IU plantea al PP el error de la cesión y este argumenta que O’Belén le ha sido recomendada por Monseñor Manuel Ureña ex-obispo Murcia y con eso le sobran acreditaciones. Desconocemos si pasa por alto que dicho monseñor forma parte del patronato fundacional de la entidad junto con otros personajes de la esfera publica de dudosa implicación y conocimientode la realidad de los menores que dicen atender (director de Ibercaja, ex-concejales y ex-cargos del PP…)


● 26 de Febrero de 2009: El Pleno del Ayuntamiento de Murcia no llega ni a debatir sobre la moción presentada por IU-LV/PSOE ya que el Partido Popular asume lo insostenible de apoyar a la Fundación O’Belén y decide no realizar la cesión directamente, sino esperar a que se clarifiquen los juicios pendientes contra O’Belén y posteriormente iniciar una investigación para ver si es correcta o no dicha cesión. El resto de propuestas más globales de supervisión e investigación son rechazadas sin más.