lunes, 20 de abril de 2009

Muere una adolescente al intentar escapar cuando era trasladada al centro de menores "casa Joven" (Fundación O´belén)

En la imagen, en centro Picón de Jarama, también gestionado por la Fundación O´Belén.

Una chica de entre 14 y 15 años murió ayer domingo en el Hospital del Niño Jesús en Madrid, tras (según las informaciones que nos han llegado) lanzarse en marcha de la furgoneta donde era conducida al centro de menores Casa Joven, en Azuqueca de Henares.

Hasta el momento no tenemos mucha más información, sólo que se llamaba Saray y llevaba recluida en el centro aproximadamente un año porque sus dos padres estaban en prisión. Al encontrarse desamparada y sin otros familiares que pudieran hacerse cargo de ella, la Junta de Castilla la Macha se había hecho cargo de su "protección". Desconocemos los motivos por los que fue encerrada en el centro "terapéutico" Casa Joven.
La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio, y supuestamente la Fiscalía de Menores va a investigar lo sucedido. En las próximas horas se anunciarán convocatorias y actos de repulsa.

Puedes acceder a testimonios de chavales que han sufrido los centros de menores de O´Belén a través de los siguientes enlaces:






Desde aquí queremos denunciar que en los centros de menores "terapéuticos" que gestiona la Fundación O´Belén continúan violándose sistemáticamente los derechos humanos, produciéndose las siguientes formas de mal trato:

- Privación de libertad sin orden judicial. Los adolescentes son recluidos en base a supuesto "trastornos mentales" sin posibilidad de defenderse, recibir asistencia letrada, etc.

-Aislamiento. Consistente en encerrar a los chavales durante horas o días en celdas sin más mobiliario que un jergón, a veces un báter y en ocasiones también una ventana enrejada. Denominado "separación de grupo" y prohibido por las Naciones Unidas desde 1990.

- Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, inmovilizaciones agresivas e innecesarias ("contenciones") y en ocasiones golpes y vejaciones.

- Violación del derecho a la intimidad. Desnundos y cacheos integrales, intervención de las comunicaciones escritas, escuchas de llamadas a familiares y amigos, escrutinio de objetos personales (fotos, diarios...).

Varios políticos y empresarios forman parte del entramado político y económico "O´Belén", entre otros:

- Carlos Moreno. Gerente de O´Belén. Ex-concejal del PP en Sigüenza.

- María Calvo. Responsable del departamento de Relaciones externas. Ex-concejal de PP en Guadalajara.

- José Carlos Moratilla. Responsable de relaciones institucionales, ex-presidente de la Diputación de Guadalajara, ha pasado por el CDS y por el PSOE.

- Emilio Pinto Rodríguez. Presidente de la fundación.Ex-portavoz del PP en Sigüenza.

- José Morales Paules. Director de Ibercaja Madrid Centro-Oeste y vocal de la Fundación. Ibercaja "subvenciona" las actividades de O´belén.

- Manuel Ureña. Arzobispo de Zaragoza.