domingo, 15 de marzo de 2009

Unos 15 chavales denuncian malos tratos en el centro de menores no acompañados de Deba


Una de las quejas principales, similar a la que se denuncia en centros "terapéuticos" es la privación de libertad sin orden judicial, lo que puede constituir un delito de deteneción ilegal.

Noticia completa (El Pais) aquí.

"Los menores aseguran que los insultos y el maltrato resultan habituales, sobre todo por parte de algunos educadores. Estos relatos, realizados ante la secretaria judicial y con presencia de un traductor oficial, describen unas deficientes condiciones sanitarias en el centro. La comida servida estaba siempre fría, al igual que el agua con que se duchaban. Agregan que los educadores no les dejan acudir a los talleres profesionales en los que ponen sus esperanzas de una mejor vida. Los educadores que supuestamente les maltratan les decían que no tenían derecho a acudir allí.

Este dato, al igual que los maltratos recurrentes, fue corroborado por varios menores interrogados ayer por este periódico. Uno de ellos explicó, visiblemente angustiado, que iba a perder la plaza que se había ganado para realizar unas prácticas porque no pudo completar el módulo de FP al no poder ir al taller. Fue enviado a Deba después de abofetear a uno de sus compañeros en un piso de acogida en Mondragón. "Sólo pido otra oportunidad. Ya sé que hice mal, pero no pueden joderme la vida por un error que cometo", dice.
"