miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuentro sobre centros de menores en Lérida


Una de las madres del grupo de familias catalanas nos envía algunas fotos y comentarios sobre el encuentro para abordar la temática realizado en Lérida durante el mes de Agosto.


En este encuentro varias personas afectadas pudieron dar su testimonio, explicar los procedimientos de retirada de menores, las condiciones y tipos de centros, comentar sus casos personales...


Especialmente impactante es el caso de Silvia (en la foto) que aportó abundantes informes de los servicios sociales y documentación sobre la retirada de su hija.


Silvia llegó a España desde Europa del Este y su bebé le fue retirada por encontrarse en "desamparo" a causa de sus "precarias condiciones económicas y vitales" y por carecer de un "entorno social y familiar cohesionado" (Por ser pobre y no tener aquí familiares o amigos, vaya).

En lugar de favorecer el trato constante de la bebé con su madre, se le impuso el régimen habitual de visitas (una hora a la semana) y se le trataba de "desafiante" y "poco colaboradora" por exigir ver a su hija o perder los nervios ante una situación que ni siquiera comprendía.

Tras los conflictos surgidos, no sabe ni siquiera en qué centro de menores se encuentra la niña y se plantea entregarla en adopción (tal como se le exige) para que al menos pueda estar con una familia y no pase toda su infancia en un entorno despersonalizado.


El encuentro sirvió para consolidar un poco más la red solidaria que se está formando en Catalunya. Si alguien quiere ponerse en contacto con ell@s, puede hacerlo a través nuestro.